sábado, 9 de junio de 2012

Anna Atkins





Anna Atkins nació en la ciudad de Tombridge, condado de Kent, Inglaterra, en el año de 1799. Era hija de John George Children, quien fuera químico, minerólogo y zoólogo.

Ella se dedicó a la botánica y a la fotografía; y fue la primera persona en publicar un libro ilustrado exclusivamente con imágenes fotográficas.  

En efecto, se la considera la primera fotógrafa de la historia al aplicar el proceso fotográfico de cianotipia, inventado en 1842 por su amigo (y amigo de su padre) Sir John Herschel, para resolver las dificultades de realizar dibujos precisos de especies científicas.

Poco se sabe de la vida de Anna, para ello, debemos remitirnos a su padre y mentor.

En 1821, el British Museum nombró al padre de Anna director del departamento de historia natural; al año siguiente, éste tradujo y resumió el libro de LamarckHistoire Naturelle des Animaux sans Vertebris”. La obra resultante se denominó “Genera of Shells” y contaba con  256 ilustraciones hechas por su hija a partir de especímenes del museo.  Ella realizó unos dibujos de los moluscos con una gran minuciosidad, perfección y preciosismo comparables a lo que podría hacer con una cámara fotográfica.

Anna firmó el libro de su padre con sus iniciales de soltera: A. C. (Anna Children); pero luego, sus álbumes fotográficos fueron firmados con sus iniciales de casada: A. A (Anna Atkins). Lo que no firmó, fue la biografía que escribió sobre su padre, redactada en tercera persona.

La afición por la botánica data como mínimo de 1835, y puede deberse al intercambio epistolar de su padre con SirWilliam Hooker, eminente botanista, quien en 1845 fuera nombrado director del Real Jardín Botánico de Kew. Anna lo consideraba su tutor botánico: según ella, todo lo que sabía del tema se lo debía a sus publicaciones.

Realizó su libro “British Algae: Cyanotype Impressions” por partes. Se basó en la nomenclatura del “Manual of British Algae” escrito por William Harvey. La primera parte fue publicada en octubre de 1843, y la última en 1853. En la introducción del primer álbum, explicó que la dificultad para dibujar especímenes la llevó a aprovechar el proceso de cianotipo recientemente inventado por su amigo. Publicaba sus álbumes de forma regular, sumando en total alrededor de 400 imágenes. Se conocen unas doce copias. Este número limitado de ejemplares se debe a que cada una de las imágenes está hecha a mano y de una en una. Este libro fue el primer intento serio y real de aplicar la fotografía con el fin de repetir y reproducir imágenes con rigor científico; por esta razón, marca un hito en la publicación de libros ilustrados.

Anna Atkins murió en Halstead Place en 1871, a la edad de 72 años.


British Algae: Cyanotype Impressions


 

Part I. (octubre 1843) 

 

















































Part IV, version 1.  (ca. 1844)





































Part VII.  (junio 1846 - noviembre 1847)
Part VIII.  (junio 1846 – noviembre 1847)
Part IX.  (noviembre 1848 – junio  1849)
Part X.  (noviembre 1848 – junio 1849)
Part XI.  (noviembre 1849 – junio 1850)
Part XII.  (noviembre 1849 – junio 1850)
Volume 1.  (1850)
Volume 2.  (1853)

1 comentario:

  1. Muy completas las imágenes de Anna Atkins, nunca había visto la colección de algas de esta forma!
    Muy bueno el contenido del blog!

    ResponderEliminar