martes, 19 de junio de 2012

Gisèle Freund

La fotografía, que puede ser interpretada como elemento de conocimiento y como obra de arte con frecuencia, a la vez que información y arte, es un instrumento de comunicación sujeto a muchos avatares y a toda clase de manipulaciones. La historia de la fotografía no puede ser únicamente la historia de una técnica.
Sinopsis de “Fotografía como documento social”


Comprometida políticamente desde muy joven, Gisèle Freund hizo de su cámara un arma cargada de futuro. Fotógrafa peculiar y socióloga de la fotografía y las gentes, luchó no sólo por la dignidad de la mujer, sino por la de los seres humanos.
Su revolucionario concepto de la fotografía chocó con dificultades de todo tipo, pero siempre salió triunfador. Definió sucinta y expresivamente lo esencial del retrato, su especialidad, en una frase:
“No sé por qué los seres humanos se cubren los genitales cuando el rostro es lo más desnudo que tenemos”.
Fue una amante entregada y sincera de la disciplina artística que cultivaba, aunque al final de su vida, dominada por un cierto y desolador escepticismo, sentenciara: “La fotografía es la total falsificación de la realidad”.
Giséle Freud fue una de las fotógrafas más importantes del s. XX. Nació el 19 de diciembre de 1908, en Schöneberg, una zona residencial de Berlín, en el seno de una familia de la burguesía judeoalemana. Allí pasó sus primeros años y acabó su bachillerato, por tan sobresaliente motivo su padre le regaló una cámara. Era una legendaria Leica, que hacía poco se había comenzado a fabricar en serie.

Entre sus trabajos más impactantes se encuentran las fotografías que realizo en las manifestaciones demócratas en Fráncfort contra el nazismo. Gisele supo captar con aires artísticos pero también de denuncia, el origen de los movimientos fascistas que surgían no solo en su Alemania natal, sino en otros países de Europa.

Abandonó Alemania en 1933 y se instaló en París, donde se doctoró en Sociología.

En el año 1936, presentó en La Sorbona (y más tarde publicó) su tesis doctoral La fotografía y las clases medias en Francia durante el siglo XIX, ensayo de Sociología y de Estética, en unos años en que este tipo de trabajos no era habitual, y mucho menos firmados por una mujer.

Puede afirmarse que La fotografía como documento social (Photographie et Societé, 1974) es, no sólo su trabajo más importante, sino indudablemente el más ambicioso y profundo, por el tono del análisis de los hechos que nos relata a modo de historia sociológica, política y artística de la Fotografía, desde sus precursores hasta nuestros días.

Su credo se resumía en la siguiente fórmula:

“Una fotografía nunca puede decir más de lo que ve el fotógrafo. El verdadero valor de una depende de la habilidad del fotógrafo para seleccionar, entre un cúmulo de detalles que llaman la atención y que confunden a la vez, aquellos que le parecen los más característicos. Los conocimientos técnicos no son decisivos, lo más importante es saber ver”.
Freund definió su objetivo al tomar un retrato en esta frase: "Para mí, lo único que cuenta es la personalidad de los seres". No le interesaba plasmar solamente el objeto físico, perseguía algo más importante: captar la sustancia anímica del sujeto.

Sus retratos se caracterizan por la espontaneidad e informalidad de las escenas. Fue pionera en el uso de la fotografía en color que comenzó a utilizar en 1938.

En Sudamérica fotografió a Eva Perón, Frida Kahlo, Diego Rivera, Victoria Ocampo y Pablo Neruda a lo largo de los años 40 y 50. Realizando en Méjico su famoso autorretrato.

De los años 60 y 70 pueden verse retratos de escritores y artistas tanto en b/n como en color: Cortázar, Koestler, Celan, Hessel, Borges, Bonnard y, por supuesto, Simone de Beauvoir

Fue escritora, documentalista, fotógrafa, retratista íntima, viajera incansable y voraz observadora y crítica de la condición humana, cualidades que supo volcar magistralmente en palabras e imágenes.

Murió en Paris, el 31 de marzo del año 2000 a los 91 años; con ella desapareció un concepto ético de la imagen. Sin ella, la historia de la fotografía no hubiera sido como es.





Diego Rivera

Eva Duarte de Perón


Frida Kahlo

James Joyce

Jean Cocteau

Jean Paul Sartre

Jorge Luis Borges

Juan Domingo Perón

Julio Cortazar

Marguerite Yourcenar
Simone de Beauvoir

Simone de Beauvoir

Virginia Woolf

Virginia Woolf

Walter Benjamin

Malraux
Samuel Beckett

Mark Twain

Diego Rivera y Frida Kahlo



Video: Libro sobre sus Fotografías:





4 comentarios:

  1. Siempre opiné que sería un motivo de estudio la el diferente resultado de una fotografía de un mismo suhjeto sacado por una mujer y por un hombre. Por ejemplo en el desnudo,la sutileza, la finura, el "glamour" de denota la visión femenina on seguridad habrá de demorar más al espectador de un cuadro que el resultado de una visión masculina.

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    2. Alfio...(me quede pensando)..., la verdad, no se si es una cuestión de genero, creo que es la mirada, independientemente de si es hombre o mujer el que esta detrás de la cámara..., posiblemente esa "mirada", la de la mujer sobre el desnudo femenino, involucre un conocimiento del cuerpo diferente y el acento, el enfoque o la composición, sea desde otro lugar...(no lo se), de todas formas no seria mala idea, alguna vez, hacer una cesión de fotos, entre muchos, para ver los resultados de "las diferentes miradas"

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